11/07/07

La medición publicitaria en la Web 2.0

"Si el modelo de medición de la Web 1.0  se basa en la constante actualización de contenidos y el número de páginas vistas, en la Web 2.0 la pregunta es: ¿cómo reducir el número de páginas vistas y al mismo tiempo servir los contenidos de una manera más transparente?"

Interesante entrevista de Scott Ross, director de product marketing en Nielsen/Netratings, en la que explica el nuevo sistema de estadísticas que ha implementado Nielsen/Netratings para medir el "engagement" (lo que "engancha") una página web.

No creo que las páginas vistas vayan a dejar de ser una fuente fiable de medición de la noche a la mañana pero pero tengo claro que la irrupción de los contenidos multimedia (video, audio, 3D,...) en la web requiere de una medición diferenciada de la que se ha hecho hasta ahora que ofrezca claves al sector, creativo y de planificación, acerca de cómo adaptar sus piezas creativas y planificaciones a sitios web donde el usuario pasa más tiempo viendo, creando, descargando, interactuando o escuchando.

16/04/07

Google es como Julio Salinas, siempre la mete

Estupendo el post que ha escrito Julio Alonso sobre la compra de Doubleclick por parte de Google. José Manuel Redondo también comenta y completa la noticia.

Desde un punto de vista meramente publicitario interactivo, tan solo añadiría que a partir de ahora, Google podrá ofrecer a las empresas anunciantes un entorno integrado de análisis, planificación y medición de resultados integrado de las campañas publicitarias gráficas online (banners, formatos rich-media,...) y formatos de respuesta directa (enlaces patrocinados).

Hasta donde yo sé, esto lo hacen muy pocas empresas, cuando estaba en Media Contacts lo hacíamos generando un informe "a mano". Se trata de medir, durante y después de una campaña online, el impacto incremental que tiene en los resultados de los buscadores las campañas de publicidad gráfica y viceversa.

Está demostrado que cuando se combinan acciones de campañas de publicidad gráfica online junto con las de enlaces patrocinados, los resultados son mejores que si tan solo se hace campaña de enlaces patrocinados en buscadores. En terminos generales, con la publicidad gráfica online creas imagen y notoriedad de marca y con los buscadores recoges lo que siembras y generas pulll de marca.

Como decía Hugo Llevrés, director de la división de data de Media Contacts, Google es como el ex-jugador de la selección española Julio Salinas, siempre la mete, con el codo, con la cadera o con la nariz pero la mete. Recoge dentro del área cualquier balón que el resto de compañeros (los medios gráficos) le ponen en bandeja y mete gol. !Igual que Google!

No lo olvidemos, el negocio de DoubleClick es un negocio de volumen. La caja registradora de DoubleClick, ahora Google, sonará cada vez que una impresión de publicidad se sirva a través de su red de afiliados (soportes, agencias de medios,...que usen DART o DFA). En el caso de su red de sites, la herramienta le servirá para aplicar en publicidad gráfica un modelo de optimización de precios CPMs (coste por mil impresiones) y CPC (coste por clic) que siempre sea rentable, eso si que es behavioural targetting empresarial.

El incremento de ventas que experimentará la publicidad gráfica y la rich-media en particular en los próximos años y la propia red de soportes cuya publicidad se servirá ahora a través de los servidores de DoubleClick-Google (incluyendo Adsense) aportarán un caudal ingente de ingresos con el que pagar los 3.100 millones de euros que ha costado esta operación. No he hecho cuentas, ellos seguro que sí, pero a largo plazo les saldrá barato.

18/01/07

Los blogs y las nuevas páginas web se "tiran los tejos"

Chris Garret, blogger profesional y cofundador de Performancing, se pregunta si el 2.007 será el año de los blogs-comunidad. Según Garret, cantidad de blogs exitosos (en España el fenómeno es aun bastante reciente) han incorporado herramientas para generar comunidad en sus blogs (foros, bolsa de empleo, APIs, etc) con el fin de mantener (e incrementar) su audiencia y tratar de superar el modelo "uno habla sobre un tema y los demás contestan" propio de los blogs.

El problema es que los blogs comerciales se crean y se mantienen para generar ingresos y si los foros no aportan ingresos (la mayoría de los habituales en esos foros ignoran la publicidad) el trabajo que supone mantener un foro es superior al beneficio (económico) obtenido. Resultado: sale mejor postear sin descanso y generar ingresos de las visitas "paracaidas" de Google.

Es difícil hacerlo todo y hacerlo bien. Hay que valorar si lo que se pretende es crear una comunidad desde el principio o el objetivo es conseguir páginas vistas e ingresos publicitarios "a la antigua usanza". La visión a largo plazo es la clave.

Las APIs de Flickr, Google, Yotube y otros servicios web, permiten que cualquier blog o comunidad de blogs muestre contenidos elaborados por otros (videos, fotos, etc) pero filtrándolos y adaptándolos a los intereses de esa comunidad particular. Si la comunidad tiene blog pues mejor.

Haciendo el simil con la cocina, la comunidad es un espacio donde se muestran todos los ingredientes para hacer el plato y el blog es el programa de Carlos Arguiñano donde se muestran los platos cocinados. Uno y otro se retroalimentan sin descanso.

Si además permitimos que la comunidad elabore el contenido que no existe o el contenido que puede hacer mejor que un profesional, tenemos un cocktel con un potencial tremendo.

Hay quien incluso cuestiona que las "páginas vistas" vayan a ser una métrica válida de aquí a cinco años para medir la nueva generación de sitios web. No creo que desaparezca pero si creo que la métrica de la página vista tendrá que convivir con otro tipo de métricas que midan las transacciones que se generan en "la web distribuida" o "widgetizada".

Lo que no me cabe duda es que el modelo del blog profesional, al igual que el de los propios sitios web, está evolucionando rápidamente y que los dos se están guiñando el ojo el uno al otro para incorporar lo mejor de cada uno en sus plataformas y que los usuarios no vayan a buscarlo a otro lado.

07/12/06

El que vende la publicidad es el que escribe el contenido

A través de un post de Enrique Dans llego a este artículo del Washington Post en el que se detallan algunas de las innovadoras medidas con las que está experimentando un periódico online americano y que van más allá de las prácticas periodísticas tradicionales.

Una de estas medidas es que los redactores acompañen a los vendedores de publicidad a reuniones con clientes ya que "los periodistas" podrían explicar mejor un proyecto editorial, y sobre todo como integrar la publicidad en él, que el propio vendedor.

Recuerdo que en una presentación a un potencial cliente a la que asistímos con Yahoo! El portal se llevó a la reunión a su responsable de contenidos y al de publicidad y nosotros fuimos como agencia de medios online. El feedback que obtuvimos trabajando juntos fué muy rico.

Creo que los "publireportajes" en Internet tienen muchas posibilidades y sin embargo están muy desaprovechados. Puede que si contenidos trabaja codo con codo con publicidad surjan ideas que vayan más allá del "mándanos imagen y texto que ya lo maquetamos nosotros" o que la agencia maquete algo que quede como un pegote dentro del medio.

24/11/06

La teoría de la larga cola y la publicidad en blogs

La decisión de los editores de Microsiervos, uno de los blogs más leidos del pais, de incluir publicidad en su blog de forma experimental ha generado cierta polémica.

En realidad, la publicidad solo la verán aquellos visitantes que aterrizan en el blog desde un buscador y que accedan a Microsiervos por primera vez. Los lectores habituales seguirán viendo el blog sin publicidad a no ser que deseen verla.

¿Qué quiere decir esto? Que debido al gran número de entradas que Microsiervos tiene bien posicionadas en Google, el número de visitas únicas que el blog obtiene desde los buscadores es altísimo, posiblemente mucho más que la suma de todas las visitas de sus lectores habituales juntas. Y que la publicidad contextual es mucho más efectiva en usuarios nuevos de un blog que en los lectores habituales.

¿Qué es esto sino la teoría de la larga cola aplicada a la publicidad en blogs?   

25/10/06

La publicidad interactiva va a por los 300 millones

Ayer se presentó en el IAB el primer informe de inversión publicitaria en medios interactivos correspondiente al primer semestre de este año. Los resultados no dejan lugar a dudas.  La inversión en Internet va a por los 300 millones de euros.

Dos datos recién sacaditos del horno que avalan esta tendencia:

  • La inversión en publicidad interactiva el primer semestre de este año ha sido de 126,25 millones de €. El total de año pasado fué de 162 millones. Además, hay que tener en cuenta que el último trimestre del año es el más fuerte en cuanto a facturación se refiere
  • El mercado sigue manifiestando índices de crecimiento que superan las expectativas del sector:

                -     91,37% de S1 2006 respecto a S1 2005
                -     30,91% de S1 2006 respecto a S2 2005

09/08/06

Una agencia interactiva utiliza Youtube para ganar un concurso

Algunos blogs y medios especializados americanos han puesto "a caldo" a la agencia que ha colgado este video en Youtube con el fin de mostrar a Subway que deberían contratar a su agencia para llevar la parte de medios interactivos. El encargo del cliente era producir un video de 5 minutos para mostrar a Subway cómo es el equipo de la agencia y explicarles cómo se iban a diferenciar del resto de la competencia.

¿Qué os parece la táctica utilizada? Me refiero a colgar en Youtube el video de algo que normalmente solo se entrega al cliente, no se hace público.  ¿Qué pensará el cliente de esto? ¿Qué efecto puede tener todo el buzz negativo provocado por el resto de la industria?

Yo les habría entregado un video más corto, que es lo que pedían. Ojo que no sabemos si esa es la pieza final que recibió el cliente o es más corta.  Si al cliente le ha gustado el video y la idea (no creo que lo hayan colgado sin su permiso), se estará riendo de cómo le ponen a caldo a la agencia por hacer algo cuando menos, innovador.

25/04/06

Como el spot de TV cuesta un pastón...

"Si hacemos un spot de TV lo tiene que aprobar todo hijo de vecino. Cuando hacemos una acción en Internet sin embargo, la mayoría de los de arriba ni se enteran"

Un posible cliente a quien visité ayer me comentó que había escuchado decir esta frase (o algo parecido pero en esencia era esto) a Marcos Martínez de la Escalera, Marketing Communication Manager de Coca-Cola España en el primer encuentro de publicidad interactiva organizado recientemente por el IESE.

¿Por qué  hay tantas empresas que descuidan la imagen que dan en Internet cuando cuidan tanto la imagen que dan en otros medios?
¿Se darán cuenta de que su "brand equity", que tanto les ha costado construir en "el mundo real", puede desgastarse fácilmente cuando se descuidan las acciones del "mundo virtual"?

06/04/06

blogak 2.0: marketing y publicidad


blogak
Originally uploaded by Petezin.

No sé si alguien quiere comentar o preguntar algo sobre mi ponencia en Blogak 2.0.

Gracias por tu presentación Julen. De vez en cuando hace falta que alguien nos haga una presentación como la tuya y nos haga parar y pensar para no perder el contacto con el mundo real.

Un gusto compartir mesa con Loïc le Meur, director de Six Apart para Europa.

27/03/06

¡Quiero algo diferente!

El miércoles 22 de marzo asistí a una conferencia organizada en Bilbao por la televisión pública vasca , EITB, en la que se habló de acciones especiales en televisión y en medios interactivos. Jorge Badosa, director comercial de Canal Sur y Javier Hoyos de MPG Entertainment  hablaron de la historia, el presente y el futuro de las acciones especiales en televisión y Grabiel Sáenz de Buruaga, director de Media Contacts España, explicó las posibilidades de las acciones especiales en medios interactivos.

¿Y qué son acciones especiales en medios masivos (TV)? Todo aquello que no es publicidad convencional, el típico spot vamos. ¿Y hay acciones especiales "especiales"? Si. Hay acciones especiales integradas en el contenido (telepromociones, minutos de oro, product placements, etc) que empezaron siendo acciones especiales pero la sobreutilización las ha convertido en publicidad convencional que no se diferencia mucho del spot.

¿Entonces, cual es la acción "especial" de verdad? Aquellas acciones publicitarias en las que la marca llega a ser contenido, crea contenido dentro del medio/programa. Es lo que se llama el "Brand Entertainment".

Javier Hoyos esbozó cuáles son las 5 tendencias publicitarias y supongo que a los que trabajáis con publicidad y medios en Internet os sonarán de algo:

  • El valor del directo, el "yo lo viví". La final de Alonso la viviste o no. No es lo mismo que te la cuenten.
  • La participación y la interactividad. Interacción entre el salón de casa y el emisor.
  • El servicio: poder acceder a capas de información adicionales mientras disfrutas de la emisión. Aquí las infografías superpuestas sobre las imágenes (en golf, etc) está abriendo nuevas posibilidades de contenidos/promoción.
  • Extensión del contenido de la TV a otros medios (la serie Supervillanos producida íntegramente para el móvil, las acciones que utilizan en Bluetooth para interelacionar una valla publicitaria y un móvil, etc)
  • De interpretarse en el contenido las marcas crearán su propio contenido. Las marcas deben de crear historias: entretener, informar, crear experiencias.

¿Y en Internet qué? Tampoco nos libramos de la perdida de eficacia de nuestro "spot-banner". ¿Cuánto falta para que los anunciantes se planteen hacer acciones especiales en Internet? ¿Se las ofrecemos o tiramos siempre de banner?

Como comenta Ferrán, ¿pensáis que "Internet es el medio donde se pueden hacer muchas cosas pero donde siempre se acaban haciendo las mismas cosas"?

16/03/06

Rompiendo tabúes

Los cinco tabúes de la publicidad en Internet:

  • Las posibilidades del medio son escasas
  • El consumidor online es un perfecto desconocido
  • La publicidad online no es rentable
  • No hay casos de éxito
  • La publicidad online es un mercado pequeño

Primeros espadas de la publicidad y el márketing interactivo asistirán al primer encuentro organizado por el e-business Center PwC & IESE y con la colaboración del IAB Spain (Interactive Advertising Bureau).

Más información aquí.

22/02/06

Podcast del evento sobre el futuro del marketing digital

Pinchar sobre el triángulo del botón de la izquierda para escuchar el audio.

07/12/05

Conversación

"Online marketing is driven by conversation not interruption”.

John Battelle, The Search: How Google and its rivals rewrote the rules of business and transformed our culture”

Estoy tirando mucho de citas pero es que esta me parece fenomenal para resumir el cambio que está dando el márketing en Internet.

25/10/05

5ª edición de los Eyeblaster Creative Awards

El 8 de noviembre se conocerán los ganadores de la 5ª edición de los premios Eyeblaster a la creatividad publicitaria interactiva.

Daros una vuelta por la sección de nominados internacionales y del resto del mundo para ver los formatos que se están utilizando en publicidad online "rich media" (publicidad que incluye interacción con el usuario, puede incluir audio, video, etc).

Nuestro pais compite con 3 piezas: el anuncio que celebra el 25 aniversario de la tracción Quattro de Audi, el lanzamiento del Audi A3 Sportback y el lanzamiento del nuevo Seat León.

20/10/05

La audiencia masiva cautiva

Muchos anunciantes importantes empezaron por hacer publicidad en Internet en sitios web que pertenecen a su propio sector y/o en versiones digitales de las revistas sectoriales en las que se han venido anunciando durante muchos años.

Algunos medios vendieron (y venden todavía) la publicidad en Internet como una pequeña parte de un paquete que incluía publicidad en su medio principal (revista,diario,etc).

El problema aparecía cuando ese mismo medio tenía que vender su versión online a un coste que le permitiese subsistir y se encontraba de frente con el anunciante reacio a pagar más por lo que antes era casi gratis.

Además, para mejorar su producto el medio había de invertir más en desarrollo y en diseño, pero al no haber ingresos suficientes por publicidad que compensaran el esfuerzo económico de esos desarrollos, estos no se hacían.

Internet es posiblemente el medio en el cual la audiencia es menos cautiva. Hoy está aquí y mañana está allí. Un clic de distancia separa un site de otro. No es como ir de una tienda a otra o como tener que gastarte otros euros por otra revista. Las duplicidades de audiencias son enormes porque no hay perdida de espacio-tiempo-dinero en ir de un sitio a otro.

Hay muchos anunciantes importantes buscando cobertura y notoriedad que cuando prueban la publicidad en "los grandes portales" (hay excepciones claro) y miden los resultados, se dan cuenta que los costes por impacto (lo que se gastan versus la audiencia real a la que llegan) son mucho más bajos que en otros sitios web.

Hoy por hoy, los portales son casi los únicos que junto con Google y algunos diarios locales y de prensa deportiva, pueden concentrar a una audiencia realmente "MASIVA" y cautiva en Internet.

11/10/05

Sanitas patrocina un blog de bebés

Alberto es un profesional de Sanitas que tiene su propio blog y que ha sido el impulsor del patrocinio que ha hecho su empresa en un blog de bebés que pertenece a Weblogs SL. Supongo que habrá sido toda una tarea de evangelización interna lo tuyo Alberto! Yo lo intenté pero no me hiciero caso.

Por cierto, mi mujer lo ha leido y me ha dicho que el blog, SU CONTENIDO, está muy bien (tambien lo digo yo, que soy el padre de la criatura) ;-)

30/09/05

El futuro de la publicidad según David Ogilvy

"In the future, people are choosing what they want to watch. Successfull advertising in the future is all about entertainment, value, people sharing entertainment with their friends and family in return for advertising messages."

Quería escribir algo sobre el futuro de la publicidad y del márketing pero después de ver este video de David Ogilvy ya no es necesario. Un monstruo.

20/09/05

Anuncios Rich Media sincronizados

Entre otras mejoras, la última versión de Eyeblaster permite sincronizar dos piezas publicitarias en una misma página para crear un efecto más notorio.

Ver ejemplo de Bahamas Air

15/09/05

El viaje de HerraizSoto & Co...al formato blog

La prestigiosa agencia creativa interactiva HerraiSoto & Co ha rediseñado su site con un formato blog:

El antes...y el ahora.

08/09/05

Addictos, nuevo blog de Addoor sobre publicidad en Internet

La red de publicidad Addoor ha creado el blog Addictos. Cesar Nuñez, autor del blog apunta:

"Seremos como esponjas, atentos a absorber información de todos los que nos visitéis y posteéis, y estamos dispuestos a compartir nuestros puntos de vista como gente que lleva varios años trabajando en publicidad en internet y que puede explicar a la blogosfera algunos puntos de vista de la industria publicitaria."



12/08/05

Construir marca en Internet requiere algo más que emoción

"El 'web branding' es más cuestión de funcionalidad que de imagen. Las buenas páginas web anteponen sustancia a ostentación. Esto denota una sociedad del conocimiento que se ha vuelto más racional en su forma de tomar decisiones.(...) La Red exige a la marca a hacer algo útil. La marca no se puede esconder detrás de un marketing inteligente, de artimañas. Tiene que dar la cara y ofrecer resultados. Calidad, utilidad, valor y conveniencia; estos son los atributos que los consumidores demandan a las marcas en Internet."

Esta reseña pertenece a este artículo de Gerry McGovern , uno de los expertos más reputados en gestión de contenidos online. Acabo de descubrir que los artículos de su conocido newsletter (en inglés), los publica la edición digital de El Pais desde hace poco.

Según Gerry McGovern, los consumidores quieren que la marca ofrezca un valor, una utilidad en Internet y no un "mira que bonito soy y qué guapo vas a estar si me usas". Hay muchas marcas y empresas que aun no han definido su presencia en Internet. Es el momento de pensar en cómo hacerlo.

Integrar Internet en la estrategia global de comunicación requiere objetivos, recursos e implicación. Solo asi se evitará que la marca pierda esa "conectividad social" que consiguen las marcas que aportan un valor al internauta.

Afortunadamente la comunicación publicitaria en Internet permite hacer varias cosas a la vez: poner un logo bonito y ofrecer una funcionalidad (un buscador, un calculador de masa corporal, etc) en la misma pieza publicitaria aportando un valor inmediato.

Analiza qué parte de tu marca quieres compartir con tus clientes en Internet, qué información y atributos de tu marca les interesa a ellos, y no a ti, y trasládala al formato digital. Internet no es eficaz o rentable en si mismo. Es cuestión de aprovechar correctamente todas sus cualidades.

15/07/05

Blogs colaterales

Hoy he visto dos ejemplos del uso del blog como complemento y refuerzo de un lanzamiento publicitario en Internet. 

Por un lado los blogs fantásticos, 4 blogs creados por los protagonistas de la película Los 4 fantásticos. El sitio oficial ofrece también noticias sobre estos 4 super héroes vía RSS (solo algunas ciudades).

El otro ejemplo es el blog personal del cantante Ivan Ferreiro, cuya campaña y site (buen trabajo por cierto) ha desarrollado la agencia de marketing relacional 101.

13/07/05

Video anuncios: Internet no es como la tele

He encontrado dos interesantes artículos sobre el uso del video en la publicidad en Internet, su diferencia con la televisión y varias recomendaciones sobre cómo utilizarlo y obtener lo mejor de la TV con la capacidad de interactividad y medición de Internet.

John Kerry no ganó las elecciones pero veo que utilizó todos los medios a su alcance.

¿Qué opinas de los anuncios publicitarios con video cuyo sonido se inicia por defecto?

Según Chris Young, CEO de Klipmart, un proveedor de publicidad online con video con 5 años de experiencia, tan solo entre el 5 y el 15 por ciento de visitantes activan la escucha de un anuncio con video. Por el contrario, un 42% de los usuarios escuchan hasta 22 segundos de los videos publicitarios online de 30 segundos cuyo sonido se activa al cargar la página. 

Trabajar bien el diseño de la pieza publicitaria para que se vea que se puede activar el sonido me parece una alternativa válida y más respetuosa con el usuario. Además, muchos de los grandes medios digitales y portales en España no aceptan que los anuncios se carguen con sonido.

26/06/05

Lancôme utiliza la publicidad genérica para dirigir tráfico a un site promocional

Por primera vez (por lo menos yo no lo había visto nunca), la marca de cosmética Lancôme ha utilizado una página de publicidad genérica de su producto de hidratación Aqua Fusion en El Semanal para dirigir tráfico a un sitio web promocional: hidratacionlancome.com

Hidratacionlancome

Imagen del microsite

La página de publicidad de El Semanal de ayer muestra la foto del producto anunciado en la parte izquierda de la página. En el tercio restante se muestra la foto de un Smart Roadster y un texto debajo con la invitación a participar en el sorteo de 5 coches comprando el producto Aqua Fusion antes del 15 de julio. ¿La información de como participar? Entrando en hidratacionlancome.com.

Entrando en la web promocional se nos invita a participar de dos sencillas maneras: enviando un mensaje corto con el código promocional que se encuentra debajo del producto o enviando la pestaña de la caja con el mismo código por correo postal. Además de la promoción de los 5 Smart, el microsite ofrece información general del producto publicitado y de otra promoción que solo tiene lugar en las tiendas físicas y que vende un tamaño limitado del producto en un set por tan solo 6 euros. Redondo.

El microsite es muy sencillo y muy afín a la marca aunque la única pega es que carga un poco lento(la gráfica es igual la campaña offline aunque está muy bien adaptada).

Esta campaña establece un punto de inflexión: hasta ahora, las marcas de cosmética tan solo se habían limitado a incluir la dirección de su web en los anuncios de publicidad genérica de sus productos. Teniendo en cuenta que con El Semanal llegamos casi a 4 millones de personas,estoy seguro que la acción será un éxito.

24/06/05

Resumen de la Feria y congreso internacional de marketing online

No perderse el estupendo resumen de la feria Online Marketing Europe que ha escrito en su blog Antonio Más, responsable de la empresa de marketing digital Ideup y que finalizó ayer en Palma de Mallorca.

12/06/05

Los productos financieros sin premio en los Emmessennys

MSN Europa ha creado los premios de publicidad creativa interactiva Emmessennys Europe con el fin de premiar a la publicidad online que ha demostrado una creatividad y efectividad superiores.

En esta página se pueden ver todas las piezas que se han presentado en las distintas categorías y aquí las piezas ganadoras.

La categoría de productos financieros ha quedado desierta ya que el jurado consideró que las campañas presentadas (24 en esta categoría) no cumplían el mismo nivel de originalidad e innovación que los de otras categorías:

Declaraciones de Ann Corcoran (juez de los premios Emmessennys)

En este sentido, se dan algunas recomendaciones a las empresas del sector financiero para que miren lo que están haciendo otras empresas de otras categorías en su publicidad en Internet y traten de aplicar los mismo estándares de creatividad e innovación. "Hay empresas que están yendo un paso más alla y están innovando con su publicidad en Internet."

No todas las empresas necesitan hacer la creatividad más innovadora y original pero por lo menos ha de estar adaptada al medio y no ser una mera copia de la publicidad de los medios convencionales. 

08/06/05

La publicidad basada en la navegación (behavioral targeting) gana adeptos

La falta de inventario premium en los portales de mayor audiencia, el aumento del coste de los mejores posicionamientos, la saturación publicitaria y la efectividad, son las principales razones por las que las agencias interactivas que han participado en el estudio realizado por iMedia y la empresa americana Ponemon Research defienden la publicidad basada en el comportamiento de navegación (behavioral targeting).

Para servir este tipo de publicidad se analizan las páginas que visita un usuario (hipotecas por ejemplo) y se le sirven anuncios basados en esa navegación (hipotecas) por toda esa web o en otros sitios web que utilicen esta tecnología (aunque la mayoría afirman utilizar un solo sitio). El 64% de las agencias interactivas encuestadas afirmaron estar utilizando el behavioral targeting con alguno de sus clientes.

Un ejemplo: la campaña del Volkswagen Jetta A4 que se realizó en la red Advertising.com sirvió 100 millones de impresiones "de branding" (impresiones de páginas, sin ningún tipo de targeting, solo posición) y consiguió 9.000 clics de usuarios interesados en recibir más información. Sin embargo, de los 10 millones de impresiones servidas utilizando la publicidad basada en la navegación se consiguieron 10.000 clics. Tremendo.

¿Llegará a utilizarse esta tecnología en España cuando el mercado publicitario en Internet se vuelva más competitivo? 

Behavioral Targeting gains in favor amongst adverstisers (AdAge pide registro gratuito pero no hagáis caso. TRUCO: Id a esta página , meted la URL del artículo. Os dará un email y una contraseña ficticia con la que podréis hacer log in y leer el artículo. Útil ¿verdad?)

26/05/05

Coje el stylus y pinta

Sony_ericcsoneyeblaste

Los premios MSN Creative Awards premian a los anunciantes USA que son "pioneros" en publicidad online. Se premian las mejores piezas de branding, respuesta directa, rich media y MSN video. Esta es la variante europea.

Este Eyeblaster Ad de Sony Ericsson (categoría branding) me ha parece una pieza sublime.

¿Qué es un Eyeblaster? Esto.

24/05/05

¿Cómo conseguir más inversión para hacer publicidad en Internet?

Robándosela a otros medios. Es duro decirlo pero es así. No es posible creer que vamos a conseguir más dinero para hacer publicidad en Internet además del que ya tiene asignado el departamento de marketing. La bolsa es la misma, hay que rascarlo del mismo presupuesto dedicado al total de medios.

¿Cómo vamos a convencer al departamento de marketing para que deje de invertir todo su presupuesto en medios convencionales e invierta más en publicidad en Internet?

Midiendo, midiendo y midiendo. Una de las grandes ventajas que ofrece la publicidad en Internet respecto a otros medios convencionales se basa en la posibilidad de medir y de mostrar los resultados y el retorno de la inversión de una manera rápida y con un coste relativamente económico (aunque no nos guste mostrar los malos resultados es mejor tener algún resultado que no tener ninguno en absoluto).

Pensemos qué nos interesa medir, hagamos una pequeña prueba con una acción de publicidad en Internet orientada a resultados y mostrémolos al departamento de marketing. Seguro que la próxima vez el presupuesto es mayor.

09/05/05

La publicidad basada en CPA no ha muerto (ni desaparecerá por ahora)

Eric Picard, planificador senior en MSN y colaborador de Clickz, ha escrito uno de los alegatos más duros (y a mi entender inciertos) que he leido nunca en contra de la publicidad basada en CPA o coste por adquisición (enlaces al final).

El coste por adquisición o CPA es un término que se utiliza en Internet (y en acciones publicitarias de respuesta directa) para medir cuanto nos cuesta adquirir un cliente (una venta, la suscripción a un newsletter de una empresa) en relación a lo que hemos invertido en publicidad para conseguir esa "transacción".

Por otro lado, el coste por mil impresiones o CPM mide lo que un anunciante paga por que su anuncio se exponga mil veces (otra cosa es que se vea) en un soporte de publicidad equis.

El señor Picard hace una serie de afirmaciones que me gustaría rebatir, no solo porque defienda los modelos basados en coste por adquisición (en algunos casos pueden ser una opción muy válida), sino porque no me acabo de creer que todo vaya a ser blanco o negro.

Se afirma que en el pasado (después de la explosión de la burbuja puntocom) las redes de afiliación se han beneficiado de un inventario CPM barato que les ha permitido venderlo como CPA después. Debido al aumento de la demanda, la menor disponibilidad de espacios en los soportes y el aumento de los anunciantes que hacen publicidad de marca en Internet, el modelo basado en CPA dará paso a un modelo basado en CPM. Los precios subirán fuera del alcance de los anunciantes de respuesta directa y este tipo de publicidad desaparecerá.

Salsadigital-> Esta nueva situación traerá una sofisticación de los sistemas de tracking que utilizan las redes de afiliación con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Muchos anunciantes que hacen branding también quieren hacer respuesta directa según qué objetivos de campaña tengan y su nivel de sofisticación en Internet.

Además, se afirma que la mayoría de los medios online no tienen sistemas de adserving para trackear correctamente la venta final en la web del anunciante.

Salsadigital-> Esto es incierto. Empresas como Doubleclick o Fastclick, que dan lo mismo servicio a un MSN o a un anunciante para medir el branding de una campaña, también venden su tecnología a terceros para medir el Coste por adquisición de una campaña de publicidad.

Enric Picard pertenece a uno de los grandes "portales" de Internet y es lógico que defienda esta postura pero pienso que de ahí a decir que la publicidad basada en Coste por adquisición va a desparecer va mucho.

La publicidad basada en CPA ya sea a través de email marketing, programas de afiliación, marketing de buscadores, web marketing o marketing promocional no va a desaparecer. Los anunciantes que lo han probado y les ha funcionado no van a permitir que desaparezca.

Articulo completo: Good News! CPA is dying

07/05/05

Las agencias de publicidad online recomiendan a Google ser más receptivo con sus clientes

Leo en Dirson que se ha publicado este estudio realizado por una prestigiosa consultora en el que se afirma que muchos anunciantes se muestran descontentos con el servicio que Google ofrece a las empresas que se gestionan las campañas de publicidad en el programa Adwords de Google por si solas.

Google no cuenta con mucho personal en España y solo le es posible ofrecer un servicio personalizado a anunciantes que invierten una cantidad importante cada mes. No obstante existen muchas empresas en España que se encargan de intermediar entre el anunciante y Google y ofrecen este servicio.

Cualquiera que lo haya probado sabe que gestionar uno mismo una campaña con muchas (y muchas pueden ser 3.000) palabras clave en Google puede ser un galimatías.

Samsung va más alla del banner

Samsungbanner

Fernando Barbella, director de la agencia Ogilvy Interactive en Buenos Aires, nos cuenta que Samsung ha apostado por un formato creativo "arriesgado" (para lo que estamos acostumbrados a ver en anuncios de telefonía móvil en Internet) para mostrar las características de su nuevo móvil SGH-Z107.

Se trata de una creatividad que juega con dos pop-ups que interactuan entre si de esta manera tan curiosa. Sería recomendable que la audiencia donde se inserte este anuncio tuviese conexión de banda ancha para que de tiempo a que la pieza cargue rápido y no de pié a clic-clic, adiós.

25/04/05

Google se prepara para convertirse en la mayor red de afiliación

Charlene Li de Forrester escribe que Google está probando un sistema por el cual permite que un anunciante seleccione los sitios web de la red de afiliados de Google en los que quiere publicar sus anuncios basándose en el CPM o el coste por mil impresiones y no solo en el coste por clic. El sistema está aun en pruebas aunque a punto de ser lanzado.

Hasta ahora el anunciante no tenía control sobre los sitios web en los que se mostraban los anuncios de Adwords y esta oferta supone un giro importante.

Hay que tener en cuenta que ahí fuera se está moviendo un mercado de 9.600 millones de dólares en publicidad online y aunque la inversión en buscadores en modo pago por clic sigue en aumento, hay que buscar nuevas fuentes de ingresos.

El propio anunciante deberá fijar el CPM (coste por mil impresiones) que está dispuesto a pagar por cada mil impresiones que su anuncio consiga en la web(s) afiliadas que ha elegido para mostrar sus anuncios. Además, este tipo de "site targeting" permitirá incluir imágenes animadas.

Conclusión: al ser un sistema en el que solo pagas por las impresiónes de tu anuncio (no importa que no se haga clic aunque hay unos mínimos) a partir de ahora los anunciantes podrán utilizar la red de afiliados de Google para hacer campañas de imagen de marca, no solo orientadas al clic, al resultado.

Curioso: aunque el anunciante quiera, no siempre se mostrará su anuncio gráfico en la web afiliada de Google: para que el anuncio gráfico del anunciante se publique (en vez de el enlace de texto) la puja del CPM del cliente habrá de más alta que el CPM efectivo que obtendrían otras palabras clave mostradas en sistema de pago por clic o Adwords en ese mismo site.

Por ejemplo, una puja de un CPM de 5 euros equivaldría a una puja en coste por clic (CPC) de 50 céntimos con un Click-Through de un 10% (10x50= 5 euros). Todo esto está automatizado.

Según este baremo, Google optimizará cuando será mejor mostrar un anuncio en Adwords en modo de pago por cada clic obtenido y cuando en modo coste por mil utilizando para ello su "contextual keyword machine".

Asi no se tira ni una impresión ni se deja de comercializar una palabra clave que tenga un ratio aceptable de clics. Además, el sitio afiliado se garantiza una fuente de ingresos en CPM suficiente pues Google se encargará de mostrar anuncios en pago por clic si la puja en CPM no cumple unos mínimos.

Mas aquí:

Google: todo acerca de los anuncios orientados por sitio.

13/04/05

Behavioral targeting: audiencias relevantes, no contenidos relevantes

El Behavioral Targeting es un sistema publicitario incipiente que sirve los anuncios publicitarios basándose en la navegación previa de los usuarios en un portal o web determinado. Es un sistema que se basa en ofrecer a los anunciantes audiencias relevantes y no solo contenidos relevantes en donde insertar su publicidad.

El Behavioral Targeting no identifica datos personales de los internautas, tan solo por dónde han navegado.

No obstante, como anunciantes deberíamos de saber que cuando la información de registro (sexo, edad, etc) que tiene un portal se mezcla con los datos de comportamiento de navegación (que guarda el portal o una empresa de tecnología aparte), hemos de estar seguros de que el portal en cuestión obtiene el consentimiento informado del usuario final.

Os recomiendo la lectura de un estudio realizado recientemento por Media Contacts al respecto (más al final). Entre muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de publicidad destaca la importancia de analizar si las reglas con las que se crean estos "segmentos de audiencias" son relevantes para nuestro negocio y si tienen una lógica que justifique la inversión (extra).

Este tipo de publicidad está hoy por hoy más desarrollada en Estados Unidos (y dentro de Europa empieza en Inglaterra) aunque el potencial de crecimiento es enorme.

Como ha demostrado Amazon, cuando la información personal y la tecnología mejoran la experiencia del usuario hay menos rechazo a este tipo de prácticas.

09/04/05

¿Ni un pop-up vivo?

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Mozilla, la compañía que desarrolla el navegador Firefox, está testando una mejora de su herramienta que se carga los pop-ups.

Parece ser que esta mejora se carga incluso los pop-unders programados en Java y Flash que utilizan algunos anunciantes.

No obstante, la mejora permite que los usuarios de Firefox 1.0 indiquen las webs cuyos plugins quieren ejecutar. Normalmente se trata de webs que necesitan los pop-ups para vivir. ¿Los dialers de las páginas porno quizá?

Programadores, es hora de agudizar el ingenio.

05/04/05

Publicidad en el extremo del cursor

El cursor ad o cursor sponsorship es un nuevo formato de publicidad online en el que el puntero del ratón se convierte en el logotipo del cliente.

Mejor verlo en vivo y en directo en la web de Los Angeles Lakers

Via: Baquía

23/03/05

Estos formatos harán florecer a la publicidad online

La tecnología de Adserving de formatos rich media de ZEDO permite cargar la creatividad del anunciante sobre la pantalla al mismo tiempo que se carga la página.

Ver demo aquí.

elmundo.es está haciendo lo mismo pero con un reminder mucho mayor que aumenta el recuerdo de marca.

¿Quién puede negar el gran impacto de este formato?

18/02/05

¿Es la primera impresión la que queda?

Atlas DMT, companía americana especializada en marketing online, ha publicado este estudio en el que afirma que, de media, un 33% de las impresiones publicitarias en Internet en campañas de respuesta directa ocurren cuando el usuario ya ha visto la campaña unas 10 veces.

Muchos expertos del sector coinciden en que si un usuario no ha convertido después de 10 impresiones no va a convertir, pero si se recoloca ese excedente de impresiones en otros sites para tratar de llegar a más audiencia única, la efectividad de la campaña mejorará y se optimizará el presupuesto del cliente.

El estudio solo se centra en el análisis de frecuencia óptima desde un punto de vista de respuesta directa no de campañas de branding. Se analizaron datos de leads y ventas de 38 anunciantes distintos por lo que el estudio es bastante representativo.

Entre los datos más relevantes que destapa el estudio están los siguientes:

¿Estamos calculando bien cuál es la frecuencia óptima de una campaña de publicidad online cuyo objetivo sea la respuesta directa? Algunas claves:

Lo normal después de una campaña de publicidad online es segmentar a la audiencia en función de las impresiones que han recibido: tantos usuarios han recibido frecuencia 1, tantos frecuencia 2, etc y hacer después un comparativo de cuantas impresiones han hecho falta para que el total de los usuarios se registren.

Esto es un error porque ese usuario que ya ha convertido sigue recibiendo impresiones después de convertir a registro o venta.

Otro error es centrar el análisis de la frecuencia únicamente en los usuarios que han convertido para estudiar qué frecuencia ha sido necesario utilizar antes de que un usuario se registrase. Como la mayoría de las impresiones servidas se hacen a usuarios que nunca convierten, el ratio de conversión real es imposible de medir.

¿Cuál sería entonces la manera ideal de calcular la frecuencia óptima?

El estudio lo ilustra a través de este gráfico:

Frecuencia_optima_1

La manera adecuada de medir los índices de conversión a registro en relación a la frecuencia es segmentar las impresiones por el orden en el que fueron servidas a los usuarios. De este modo compararás peras con peras, es decir, la primera impresión servida a un usuario usuario, la segunda impresión servida a ese mismo usuario, etc con los momentos en el que el usuario convierte.

En resumen, el estudio lanza varias conclusiones:

Las 3 primeras impresiones son las que más cuentan (la mayoría de la publicidad de los anunciantes del estudio convirtió aquí). ¿Recuerdas lo de "la primera impresión es la que queda"? No obstante según el producto, la estacionalidad y las estrategias de medios, la frecuencia óptima puede variar mucho de un tipo de anunciante a otro.

Lo malo no es que un usuario reciba 5 o 6 impresiones sino los miles de usuarios que reciben 20 impresiones de un mismo anuncio pero nunca convierten.

El estudio aconseja pedir a los soportes de tu campaña que limiten la frecuencia aunque se sabe que añadir frecuencia limita la disponibilidad de los medios y no son muy dados a capar el número de impresiones por usuario único (algunos medios además puede que no tengan mucha audiencia).

Los anunciantes deberían de utilizar un análisis de campaña de un tercero para asegurarse de que no están tirando impresiones a usuarios que no les van a convertir. El reto estaría en conseguir (pagar claro) que ese tercero (DoubleClick, Atlas, etc) te de un buen servicio.

Los anunciantes deberían de tener su propio análisis de qué es para ellos la frecuencia óptima con el fin de ver hasta qué punto es aconsejable pagar más por limitar la frecuencia y valorar las compensaciones entre aumentar o disminuir los niveles de frecuencia en función de sus ratios de conversión y del coste de los mismos.

07/02/05

¿Patrocinios exclusivos?

Patrocinios_1 

02/02/05

La publicidad online se olvida de los blogs (por ahora)

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Ayer tuvo lugar el encuentro Madrid Europa Blog en el que varios expertos en weblogs de distintas disciplinas dieron su opinión sobre los weblogs desde distintos enfoques: negocio y empresa, relaciones públicas, publicidad, política, medios de comunicación y ciudadanía.

Los ponentes realizaron sus exposiciones de manera breve (se agradece) tras lo cual se abrió un turno de preguntas para hacer la sesión más participativa, a modo de blog. En la sala nos dimos cita unas 50-60 personas aproximadamente y según vi en el wiki la audiencia fué muy variada e interesante.

Me quedo con algunas frases "on y off the record" sobre los blogs y la publicidad:

"Los comentarios son una herramienta muy útil para dar a conocer a tu empresa o tu producto a traves de los blogs, son otra forma de publicidad."

"Todo esto de los blogs es muy bonito pero es muy difícil salir ahí fuera y vender publicidad en blogs a empresas tradicionales. Faltan herramientas estandar de medición y concienciar a las centrales de medios de que esto es otro medio más del marketing mix digital."

"En un blog no puedes pretender hacer relaciones públicas o publicidad como se ha hecho hasta ahora en Internet. Las reglas de juego son otras."

"Las centrales online son igual de burocráticas que las offline - a mi no me compliques, prefiero hacer una campaña en dos webs gordas con mucho tráfico que en mil blogs distintos."

"Hacen falta herramientas publicitarias (además de Adsense) que automaticen el proceso de publicación y tracking de anuncios en los blogs."

"Un solo blog vertical puede no ser muy atractivo pero cuando hablemos de la suma de 4 o 5 blogs, las centrales online nos harán caso"

Tras la charla nos fuimos a cenar. Algunos de los asistentes ya se conocían personalmente. Para mí fué un placer "poner cara" a bloggers que leo habitualmente. Nuestros nombres reales fueron sustituidos por el nombre de nuestros blogs: Tintachina, algoquehacer, Blogia, hiperactivo, dicelared, xataka, caspa tv, etc

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Esteban y Antonio                    Enrique, Julio y Fernando

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Charlie Shick de Nokia            Gemma y Roberto

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Victor y Mua                          Javier y Loïc

31/01/05

Lauren Lessig estará en Concentra 2005

Lawrence Lessig, catedrático en derecho en la universidad de Standford y según Wired, uno de los mayores gurús sobre legislación y derechos de autor en Internet, estará en Concentra 2005, el congreso anual de marketing directo y comercio electrónico organizado por el fecemd.

El programa completo de Concentra 2005 lo podéis consultar aquí.

28/01/05

Google reune a su fuerza de ventas para mostrarle la evolución de Adwords/Adsense

Ya es oficial, Google permitirá por primera vez que sus grandes anunciantes tengan control sobre la publicidad que se muestra sobre ellos en las búsquedas de Google y en el programa de Adsense.

La novedad se llama Google API y permite que el anunciante con los conocimientos técnicos necesarios, autoadministre sus anuncios en la red de Google.

Como indica el Silicon Valley Watcher, Google se está convirtiendo en una gran plataforma global de servicio de anuncios online:

"The release of the API marks a transition for Google, from an online services company towards that of an IT platform for global ad delivery. The types of sophisticated management tools that will be available from Google and third parties should also help tie advertisers into its ad network."

El sistema Google API solo está disponible para anunciantes y no para medios online aunque muchos medios online han expresado su deseo de tener mayor control sobre los anuncios que muestra Google en sus sites.

En este sentido, Kanoodle se ha mostrado más flexible a la hora de adaptarse a las peticiones de los grandes publishers online pero entendemos que Google prefiere forjar la relación con el anunciante gordo (el que tiene recursos técnicos para configurar el API) primero y luego permitir que aflore una industria auxiliar que dé servicio a anunciantes más pequeños y que haga un buen delivery de su herramienta.

Con este movimiento, Google se vuelve a quedar cerca de "sus usuarios".

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27/01/05

"Search Textual": la palabra clave te persigue

Leo en el blog de Abel González que AlmondNet ha estrenado una red publicitaria en la que se sirven los anuncios según las palabras clave que utiliza un usuario en los buscadores y no según el contenido de la página que visita (como en Adsense de Google).

Es muy sencillo: AlmondNet llega primero a un acuerdo con varios sites (su red de distribución) y los mayores buscadores. Cuando el usuario busca la palabra "coche" en el buscador, AlmondNet le pone una cookie para identificar su IP. Cuando este usuario va a otra web, se le sirven anuncios de coches. O sea, que el coche que buscabas te persigue allá donde vayas.

Según la empresa, los porcentajes de click-trough y las conversiones son mayores con su solución que con los anuncios contextuales ya que la mayoría de navegantes pasan un 95% de su tiempo navegando y un 5% buscando.

El usuario puede decidir no recibir este tipo de publicidad en un site determinado pero el "opt-out" solo será válido en el site afiliado, no para el resto de sites de su red.

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26/01/05

¡La belleza de esta mujer va a dar mucho de qué "hablar"!

Dove_1 

La marca de jabones Dove fué noticia el verano pasado después de que su campaña de publicidad mostrase a varias modelos de las que no estamos acostumbradas a ver en los anuncios.

Ahora la campaña salta a Internet y la publicidad exterior nos invita a entrar en porlabellezareal.com en donde se exponen los datos del último estudio que la marca ha realizado entre 3.500 mujeres de 10 paises, incluido España para saber "Cuál es la verdad sobre la belleza". La creatividad, adaptada al medio y al target, es muy atrevida y fomenta la participación.

Internet parece el medio perfecto para canalizar la expresión de muchas mujeres que no se ven en absoluto representadas en los cánones de belleza actuales. Estoy seguro de que este tipo de debates no han hecho más que empezar.

Dada la importancia del anunciante, esta novedosa campaña de publicidad dará mucho de qué hablar. ¿Están perdiendo las grandes marcas el miedo a "iniciar conversaciones"?

25/01/05

"Las redes internacionales cada vez tienen más poder de prescripción"

Este es el atrevido titular del último dossier que ha publicado la revista Interactiva (y que recomendamos que leáis) tras la reunión mantenida con los principales responsables de las agencias de medios interactivas españolas. El objetivo consistía en analizar el estado actual de Internet como soporte publicitario. Recogemos aquí varias declaraciones que bien podrían reflejar el estado del sector actualmente.

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24/01/05

El año del video en la publicidad online

Según un estudio de tendencias de la publicidad online relizado por Avenue A/Razorfish, el 2005 será el año de la explosión del video en la publicidad online. Gracias a la rápida extensión de la banda ancha entre la población por fin será posible distribuir de una manera fiable "contenido rico" y mejorar la efectividad de los video anuncios en Internet.

Los analistas esperan además que el aumento del gasto en publicidad online sea considerable este año. Doug Knopper, vice presidente senior de Double Click hacía estas declaraciones a Reuters recientemente:

"Hay una gran oportunidad para la programación de video en la web. Todavía no tenemos claro como será el modelo de negocio...pero la experimentación estará en el lado del video online." (T.d.A.)

Según la consultora Dynamic Logic, los video anuncios online consiguen un mayor impacto de branding con menos impresiones.

En España, los últimos datos hablan de un total de 3.363.113 lineas de alta velocidad a finales de 2004. En Europa, más de la mitad de los internautas tienen conexión de alta velocidad, mientras que en España el porcentaje no llega al 30% y, además, la mitad está en Madrid y Barcelona.

21/01/05

¡Todos a comprar publicidad online!

Al leer este demoledor informe me ha venido a la mente unas declaraciones de un responsable de una importante central de medios online:

"Internet es aun un medio de vendedores más que de compradores."

Vía Endocitosis y los90hanvuelto

14/01/05

Intrusivo y bello

Por este anuncio de una barra de labios no pasa el tiempo y me gusta mirarlo de vez en cuando. Aunque no permite interactuar, no es un layer muy intrusivo.