Google se prepara para convertirse en la mayor red de afiliación
Charlene Li de Forrester escribe que Google está probando un sistema por el cual permite que un anunciante seleccione los sitios web de la red de afiliados de Google en los que quiere publicar sus anuncios basándose en el CPM o el coste por mil impresiones y no solo en el coste por clic. El sistema está aun en pruebas aunque a punto de ser lanzado.
Hasta ahora el anunciante no tenía control sobre los sitios web en los que se mostraban los anuncios de Adwords y esta oferta supone un giro importante.
Hay que tener en cuenta que ahí fuera se está moviendo un mercado de 9.600 millones de dólares en publicidad online y aunque la inversión en buscadores en modo pago por clic sigue en aumento, hay que buscar nuevas fuentes de ingresos.
El propio anunciante deberá fijar el CPM (coste por mil impresiones) que está dispuesto a pagar por cada mil impresiones que su anuncio consiga en la web(s) afiliadas que ha elegido para mostrar sus anuncios. Además, este tipo de "site targeting" permitirá incluir imágenes animadas.
Conclusión: al ser un sistema en el que solo pagas por las impresiónes de tu anuncio (no importa que no se haga clic aunque hay unos mínimos) a partir de ahora los anunciantes podrán utilizar la red de afiliados de Google para hacer campañas de imagen de marca, no solo orientadas al clic, al resultado.
Curioso: aunque el anunciante quiera, no siempre se mostrará su anuncio gráfico en la web afiliada de Google: para que el anuncio gráfico del anunciante se publique (en vez de el enlace de texto) la puja del CPM del cliente habrá de más alta que el CPM efectivo que obtendrían otras palabras clave mostradas en sistema de pago por clic o Adwords en ese mismo site.
Por ejemplo, una puja de un CPM de 5 euros equivaldría a una puja en coste por clic (CPC) de 50 céntimos con un Click-Through de un 10% (10x50= 5 euros). Todo esto está automatizado.
Según este baremo, Google optimizará cuando será mejor mostrar un anuncio en Adwords en modo de pago por cada clic obtenido y cuando en modo coste por mil utilizando para ello su "contextual keyword machine".
Asi no se tira ni una impresión ni se deja de comercializar una palabra clave que tenga un ratio aceptable de clics. Además, el sitio afiliado se garantiza una fuente de ingresos en CPM suficiente pues Google se encargará de mostrar anuncios en pago por clic si la puja en CPM no cumple unos mínimos.
Mas aquí:

Entiendo que además, también afecta a estos nuevos anuncios el filtrado de URL. Es decir que si un competidor quiere anunciarse en mi web y a mí no me gusta (por qué es otra discusión), puedo seguir bloqueándolo como ocurre con los anuncios CPC.
Publicado por: Julio Alonso | 27/04/05 a las 14:21
Alvaro, he leido tu comentario. ¿Estás seguro que el CTR no afecta en campañas CPM? ¿Como se harán las subastas conjuntas de anuncios CPC y CPM entonces?
Publicado por: Miguel | 02/05/05 a las 18:34
Julio,
Efectivamente el dueño de la página está en su derecho de vetar una campaña determinada o un anunciante en concreto. Enrique Dans lo explica en este artículo (por cierto muy interesante):
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_24627.html
Miguel,
Si, por lo que he leido, el Click-Through también afecta a las campañas que el anunciante compra pagando el CPM. Todo se hace a través de subasta y el anuncio que mejor ratio consigue (CPC o CPM) se muestra en la página.
No obstante, al ser los anuncios gráficos mucho más impactantes que los adwords, lo más probable es que aunque esos anuncios sean menos afines en contexto consigan un mayor ratio de clic-through que los "espartanos" adwords. En las webs más afines ya ni te digo, el clic-through de los anuncios será mayor y por lo tanto se mostrará antes el baner en modo CPM que el adword en modo CPC.
Una buena creatividad y una buena segmentación del sitio serán claves para no dañar la imagen de la empresa a la que Google pretende guiñar el ojo con esta novedad.
Lo interesante es que las agencias de medios y los anuciantes tendrán que usar su talento e imaginación (y no solo confiar en "máquinas"- páneles de audiencia,etc) para optimizar sus campañas.
Por otro lado muchos de los que ahora no justifican su CPM se van a sentir bastante presionados cuando el anunciante de turno venga con los números que le da Google en sus campañas CPM.
Va a ser interesante ver cómo se desarrolla esto y de qué manera Google mete presión al mercado de la "publicidad tradicional" en Internet.
Publicado por: Álvaro | 02/05/05 a las 19:04
Felicidades, muy buen blog de temas realmente de interes. Les recomiendo www.elpeorblog.com.
Publicado por: Daniel Niquet | 09/05/05 a las 22:14
El sistema de Adwords de Google significa un giro radical en la estratégia de marqueting de las paginas web.
Debido a este fenomeno, las páginas que no obtengan beneficios o no puedan invertir en la promoción de su site van a ir desapareciendo poco a poco porque las paginas con buena promoción coparan todo el mercado.
Adwords es una estratégia que solo da resultados si las visitas que recibes generan dinero.
Con un presupuesto de 300 euros mensuales puedes generar unos 3000 clicks para tu página web.
Són muy poco clics por este precio.
La mayoria de páginas que ofrecen sus contenidos de forma gratiuïta no van a poder seguir a otras webs de pago porque no podran competir en marketing de palabra o adwords.
Recomiendo no usar el Adwords para aumentar el tráfico en el sentido 'contemplativo' , usuarios que visitan y luego se van.
Solo es útil para usuarios activos que interactuan con la web y generan beneficios.
Adwords es una herramienta un poco delicada.
Y la cajita de Adsense aún mas!!
Si quieres ayudar tu competencia, la cajita del Adsense es la mejor solución!!!
Publicado por: Jordi Marti | 11/05/05 a las 16:47
Lo importante no son los clicks que se generan (también) sino el ROI de esos clics. A medida que los clientes se sofistican entienden que lo importante es el ROI de los clics, no su volumen.
Adwords está pensado para generar ingresos en la web del anunciante o el site "vendedor". Efectivamente si vendes algo mejor utilizar adwords.
Hay algunos anunciantes que utilizan Adwords para atraer tráfico ("que luego se va") pero diría que Adwords es más rentable para empresas que venden algo en la web o que de la web derivan al canal tradicional.
En cuanto al nuevo sistema de CPM variable de Google diría que las posibilidades gráficas de los nuevos formatos van a permitir impactar a un número mucho mayor de internautas (hagan o no hagan clic) de ese "tráfico contemplativo" al que te refieres.
Publicado por: Álvaro Andoin | 12/05/05 a las 9:58